sábado, 27 de octubre de 2012

Spiral Architect - A Sceptic's Universe (2000)



01. Spinning
02. Excessit
03. Moving Spirit
04. Ocam's Razor
05. Insect
06. Cloud Constructor
07. Conjuring Collapse
08. Adaptability
09. Fountainhead

Spiral Architect es una banda noruega formada desde 1993 cuya idea fue integrar elementos de Jazz fusión con un metal inmaculado y explorar el metal técnico. Su nombre nace de una canción de Black Sabbath, del album Sabbath Bloody Sabbath, pero ésto no significa que sea una banda de homenaje ni tampoco que se paresca al género de ésta última. Fue hasta el 2000 que salió su primer y único album "A Sceptic's Universe" (después de haber sacado un Demo de 2 canciones).

Hacía muchísimo tiempo que estaba buscando un album con una temática al estilo de A Sceptic's  Universe, y cuando me encontré con éste obviamente me emocioné. A mi parecer, es un album con una perspectiva lógica, reflexiva y con toques de nihilismo y misantropía  hacia la vida, los seres humanos y su existencia en ella. Un album para todas aquellas personas que navegan horas y horas en el oceano infinito de su mente, analizando y reflexionando hasta lo que pudiera ser el punto más  insignificante de la vida.
De cualquier forma debo aceptar que algunas de sus letras no me quedan 100% en claro, así que para no ocasionar confusiones y no se queden sólo con mi punto de vista personal, aquí se muestran en palabras propias de algunos integrantes de la banda, las explicaciones de algunas de sus canciones:

Insect
La temática de las letras fue pensada desde el principio y usada como referencia durante la composición. La idea original era un "viaje mental", imaginando a la humanidad como un virus que infecta un cosmos orgánico. Cuando me enteré de que Iron Maiden estaba a punto de lanzar una canción llamada "Virus", cambié la metáfora por la de los insectos. No arruinó el concepto ya que los insectos pueden ser igual de devastadores para su entorno. El coro ilustra los movimientos mecánicos constantes y los repentinos "saltos" impredecibles que muestran los insectos.

            Lars K. Norberg (Bajo, programación)

Conjuring Collapse
La letra de Conjuring Collapse es acerca de una humanidad que inventa cosas en las que creer y después de muchos años se da cuenta de que realmente no es nada. Si crees en Dios, seguramente también crees en Papá Noel (ambos son obviamente inventados). Estoy seguro de que en un par de cientos de años las religiones serán consideradas como lo que realmente son: viejos cuentos de hadas (o viejas historias retorcidas con un 5% de verdad restante). El título significa algo así como "hacer magia que está destinada a fracasar".

            Asgeir Mickelson (Batería)

Adaptability
El tema de Adaptability no es realmente el "pensamiento", ni la "verdad" como tal. La letra trata sobre la comunicación (más bien, la comunicación a través del lenguaje) y si es o no posible para los seres humanos comprenderse realmente entre sí, o si nuestro entendimiento estará siempre deformado y filtrado por el que se encuentra en el extremo receptor de nuestra conversación. Lamentablemente creo que este es el caso, lo que, si es así, significaría que nunca podremos conocer a alguien completa y realmente, ya que constantemente lo entenderemos mal y malinterpretaremos.

            Kaj Gornitzka (Ex miembro, guitarra rítmica, coros)

Por si fuera poco, no sólo las letras son increíbles, cabe mencionar que el sonido y la manera técnica de tocar los instrumentos, son asombrosos: la guitarra, batería, teclado, incluyendo al bajo, uno de los instrumentos más llamativos (si no es que el más llamativo) en este álbum.

LINK EN COMENTARIOS

5 comentarios: