lunes, 25 de junio de 2012

The Beta Band - The Three E.P.'s (1998)


Champion Versions EP
  1. "Dry the Rain" – 6:05
  2. "I Know" – 3:58
  3. "B + A" – 6:35
  4. "Dogs Got a Bone" – 5:58
The Patty Patty Sound EP
  1. "Inner Meet Me" – 6:20
  2. "The House Song" – 7:15
  3. "Monolith" – 15:48
  4. "She's the One" – 8:21
Los Amigos del Beta Bandidos EP
  1. "Push It Out" – 5:22
  2. "It's Over" – 3:50
  3. "Dr. Baker" – 4:08
  4. "Needles in My Eyes" – 4:32


Existe una curiosa amalgama de sonidos en la compliación de EP's que esta banda escocesa nos comparte a finales de los noventas, lo que le permite diferenciarse del resto de propuestas de rock alternativo que saturaban a la industria en esa época. Con el apoyo de samples, guitarras acústicas, algunas confusas y otras relacionables letras en sus canciones y la tenúe voz que se entremezcla perfectamente con el templado sonido que The Beta Band transmite a lo largo de los tres EP's que conforman este imperdible trabajo.

La primera canción, "Dry The Rain" fácilmente puede ser considerado como un himno dentro del género, al igual que la canción que termina con el primer EP, "Dog's Got A Bone" en la que la presencia de la armónica y su sensación solitaria la convierten en un claro highlight del album. A través del resto de las canciónes se puede observar una naturaleza repetitiva dentro de ellas -que no lo convierte en un album repetitivo generalmente, pues cada una abarca algo distinto-, y si bien esto podría resultar tedioso en gran cantidad de discos, The Beta Band maneja esta insistencia resultando en un estilo relajante y más entretenido, más notable en la instrumental "B+A" que muestra en sí una interesante influencia trip-hop.

Ya sea en el bajo de "It's Over" o la esquizofrénica "Dr. Baker", no existe un verdadero momento aburrido dentro de The Three E.P.'s, una de las escondidas joyas de la música alternativa noventera.

2 comentarios: