domingo, 1 de julio de 2012

DJ Sprinkles - Midtown 120 Blues (2009)

1. Midtown 120 Intro
2. Midtown 120 Blues
3. Ball'r (Madonna-Free Zone)
4. Brenda's $20 Dilemma
5. House Music Is Uncontrollable Desire You Can Own
6. Sisters, I Don't Know What This World Is Coming to
7. Reverse Rotation
8. Grand Central, Pt. I (Deep Into the Bowel of House)
9. Grand Central, Pt. II (72 Hrs. by Rail From Missouri)
10. The Occasional Feel-Good

Gran parte de la música está sujetada a un contexto que permite entrañar más a fondo su origen y/ó significado. Hemos observado que con el paso del tiempo, muchas de las emociones que la música portaba se han ido deteriorando lléndose a un lado más aceptable, más comercial y agradable al oído. Existen aún personas que hablan de la música electrónica como algo diseñado para bailarse, no para pensarlo, pero sus orígenes demuestran lo contrario; lo que respecta a la escena musical House, siempre se trató de un sonido con enorme significado en la cultura gay o queer de los 80's y comienzos de los 90's. Finalmente llegó al momento en que su aprobación se dio y llegó el arrivo de centenares de nuevos DJ's que querían abrir camino y conseguir dinero. Gente que no vivió la experiencia de esos clubes ochenteros en donde se reunían personas afectadas por el racismo -gays, latinos, negros- estaba empezando a ganar una fortuna con su descerebrada propuesta de House. Se desligaron del objetivo que generó esta música, la razón que hizo nacer a Midtown 120 Blues. Un album bastante reciente que, sobretodo inspirado en estos casos, nos comparte el lado desconocido del House contemporáneo: el sentimiento.


No ha existido en años un disco de música electrónica más reflexivo que el presente, grabado y producido por Terre Thaemlitz bajo el seudónimo de DJ Sprinkles. No se trata de tu común DJ, su obra tanto en lo auditivo como en lo filosófico es de gran calidad y nos invita a formar parte de la experiencia que el vivió en los clubs veinte años atrás.

El album está estructurado de canciones de alta duración, a su vez apoyadas en repetitivos y afectuosos beats que sumergen al oyente hacia la música. Canciones como Brenda's $20 Dilemma son reminiscentes de éste minimalista estilo electrónico con ligeros pero apreciables acompañamientos de jazz, o una podría notar el trabajo de samples en Sisters... que la convierten en una de las más atractivas de la selección. Como se había mencionado, el aspecto que caracteriza a éste trabajo es el sentimiento que da, el factor común es esa pesimista emoción con la que Thaemlitz desearía transportarnos a sus vivencias con el deseo de que pudiésemos entender la situación que dio rienda a su más interesante obra a la fecha.

Descárgalo.

1 comentario: